journaling, journaling y más journaling


Hay muchas formas de introducir el journaling en las páginas de Art Journal: unas veces puede ser completamente legible y otras no. La elección de una u otra forma depende de si es algo que queremos compartir o no; de si es algo que necesitamos sacar en ese momento pero que no queremos volver a leer, o de si es algo a lo que queremos recurrir siempre que lo necesitemos. Esa elección es muy personal.

En esta ocasión, el mío no es un journaling legible.

Para ello, he escrito en una hoja aparte todo lo que quería expresar (he usado papel verjurado para darle textura) y después he utilizado unos chipboard de Jenni Bowlin para recortarlo y añadirlo a mi página. Cada pajarito está tratado con ceras, llevándose toda la carga de color de la página y convirtiéndolos así en el foco de atención.



Sé que a muchas os cuesta escribir en vuestras páginas de Art Journal, o incluso en las páginas de scrap. Pero si queréis que vuestra página (scrap o art journal) sea realmente algo personal, algo que transmita, algo que vaya más allá de lo meramente estético, tenéis que intentarlo y escribir.


Si hacéis art journaling, escribid sobre vuestros sentimientos, vuestras vivencias, vuestras emociones. Sobre lo que os ha pasado en el trabajo, lo que te acaba de decir tu hij@ y que no quieres que se te olvide nunca, sobre la última alegría o la última decepción que has tenido. Sobre la cantidad de cosas que tienes que hacer pero no te apetece, sobre la última película que has visto o sobre lo bien que huelen las mañanas de primavera. Saca lo que tengas dentro. Será la única forma de que tu página sea realmente tuya. Porque por algo se llama art journaling.


Y si es una página de scrap, seguro que habéis elegido la foto por algo más que por su belleza. Pensad en ese "algo", en el significado que tiene para vosotras, en lo que os transmite, en lo que pensáis cuando la miráis. Y escribid sobre ello. Porque cuando otra persona (tus hijos, tu pareja, quien sea...) vea esa página, si tú no has dejado todo eso escrito, ella no va a saber lo que tú estabas pensando al hacer la página, lo que tú querías transmitir. Verá una página bonita, pero nada más.

Evidentemente, hay veces en que la foto es suficiente o que no te apetece hablar más sino hacer una página bonita y punto. A mí me ocurre pocas veces, y cuando las vuelvo a ver siento que les falta algo...


Y tú, ¿escribes o trabajas? ;)

15 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo.
    Me están entrando ganas de hacer una página de alegrías y decepciones que tengo pendiente de hace tiempo. Me prestas tus colores? esos que me enseñaste para semana santa? que no tengo material!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso me pasa a mi con las páginas que tengo del pricipio de los tiempos, aquellas que hicimos en la crop en la que te conocí, son muy monas, pero no me dicen nada. Ahora hace mucho que no hago una pagina y me tiro más por el rollo del art journal precisamente por eso, por escribir, por expresar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no entiendo de esto pero es preciosa, madre mía que profundo es trabajar esto ¿no? como no entiendo tampoco el ingles no me entero, pero en definitiva entiendo que es como todo, que le pongas mucho amor y sentimiento. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. PEPI, "journaling" significa la crónica, lo que escribes en las páginas.

    ¡Muchas gracias por tu comentario!

    Y sí, yo es que a todo le pongo mucho sentimiento :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, a mi también me cuesta mucho escribir en los trabajos. Aún soy un poco novatilla,pero estoy entusiasmada, voy todo el dia pensando en colores, fotos, composiciones... ahora estoy haciendo mi primer álbum de Art journaling, bueno, o probando cosas y creo que tienes toda la razón... a ver qué sale!

    ResponderEliminar
  6. Como se hacen las cosas sin sentimientos?
    Como se hace un art journal sin journal?.
    El arte en general conlleva un sentimiento y dependiendo de él salen las cosas, las tuyas son claras, limpias, tienes buenos sentimientos, sigue así sembrando y ten la seguridad que te puedes dejar caer, siempre tendrás quien te coja.
    Gracías por enseñarme el art journal y lo que significa.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy una de esas a las q les cuesta muchisimo escribir sobre sus sentimientos, xo con algunas de las cosas q nos dijiste en el taller creo q me va a ser más facil, lo de esconderlo de alguna forma pienso q es una buena forma de empezar a soltarse, y poco a poco supong q me irá siendo mas facil..., eso espero!

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo que intentarlo .. espero darme tiempo este mes que inicia y hacer algo con esa tecnica me gusta pero a la vez no se jajajaa... ANa te invito ya que ando por aca a que pases al blog estamos en un blog hop y vieras que cosas mas lindas han hecho las chicas.. te sorprenderas!y como va el bebe?

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ana!, que interesante lo que tu has escrito!, a mi me ocurre, quiero decir muchas cosas, pero luego me da la pena, como que es "mostrar demasiado" y una nunca sabe quien llega a leer, y me quedo con las palabras adentro,y luego veo la página y como que está incompleta, si es mia, pero no termino de ser y9o. Otras veces de plano no se ni que escribir...voy a tomar en cuenta tus palabras de éste post. Es una idea muy bien expresada y excelente.
    besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana! muy interesante el post... tienes razón, no debemos escribir un libro, sinó aquello que sentimos en pocas palabras, yo no callo en todo el día, pero cuando me siento a escribir en algún trabajo de scrap... me quedo muda: son sentimientos tan y tan míos, que me cuesta plasmarlos en papel, dan vueltas claramente en mi cabeza loca, pero debo escribirlo y no veo como... seguiré intentandolo!
    Muchas gracias por expresar tan y tan bien, lo que muchas pensamos y no sabemos plasmar en papel!
    petonets xoxo

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho lo que pones, yo no entiendo el scrap ni el art journal sin texto. Normalmente empiezo por el texto, y aveces hago la foto en el momento que mis niños dicen algo que quiero recordar, lo apunto en el primer papel que pillo y les hago la foto en ese momento. Es increíble lo rápido que luego se olvidan esos pequños detalles que hacen único un momento. Yo defno es scrapbook como "documentar momentos" es mi definición, y si no pones texto es sólo una composición gráfica.
    Un beso guapa, y anda... préstale los coloes a Cuchy!!!!

    ResponderEliminar
  12. Pos a mi la mayoría de las veces me da vergüenza escribir... así que fíjate, me quedo sin hacer cosas por corte... si ya tenía rzón mi madre "con la vergüenza ni se come ni se almuerza" jejeje

    besosssssssss, la página monísima!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana, pues yo no he hecho art journaling, que apenas lo ando viendo en tu pagina y de mas amigas tuyas, pero pienso que si escribiria en eso, si escribo en las agendas, no historias, pero si algun texto, que luego reviso y me hacen recordar.. es hermoso!

    Yo escribo.... =)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. ana me gusto mucho lo que escribiste!!! creo que la esencia de todo esto esta en lo mas profundo de nuestros sentimientos!!! gracias !!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta leerte1 siempre se aprende contigo y aunque yo no haya tocado el art journal...viendo tus trabajos dan unas ganas!!besos

    ResponderEliminar