Recuperar el equilibrio

Las últimas vacaciones de verano fueron tan extrañas y tan tristes. Unas vacaciones que comenzaron con muchas ganas de descansar, de ver a la familia, a los amigos, y que se fueron desarrollando así, con playas, visitas y alegrías, hasta que lo que nunca esperas, lo que en ciertas circunstancias es inimaginable, lo que resulta irreal, ocurre. Y tu amiga, tu mejor amiga, se va para siempre.


Alguien como tú, de tu edad, con hijos como los tuyos. Alguien con quien estás pasando las vacaciones como en los veranos anteriores. Alguien con quien estás haciendo planes para cuando volvamos de París y podamos volver a pasar los fines de semana juntos. Alguien para quien tus hijos son sus sobrinos, porque ella es "la tía". Alguien que la vida te ha regalado y con la que piensas envejecer, mientras los niños se hacen mayores y nos dan otras preocupaciones. Alguien con quien la afinidad es tal que sobran las palabras. Alguien que es la hermana que nunca tuviste, que te cuida y te regaña cuando te hace falta, y de la que no te gustan algunas cosas pero da igual, porque es ella.


Mañana se cumplen cinco meses. Y yo sigo en mi camino para recuperar el equilibrio, aunque hay una parte de la balanza que ya siempre estará descompensada. Me falta ella. Y ese vacío duele. Duele mucho.


Y esta página que hice para Ojos de Papel trata de eso:










Estéticamente me gusta la página, aunque fue más importante el ser capaz de hacer scrap de nuevo (este LO es de noviembre) y hacerlo sobre lo que me ocurría entonces. Aunque bien podría ser de hoy. El auténtico journaling, todo aquello que necesito sacar y elaborar está por detrás, pues no encontré hueco delante para ponerlo.


Al hilo de esta página, con un tema tan personal, quiero enseñaros un comentario que hace poco me dejó Isabel en esta entrada y que me me gustó y cuyo tema me parece muy interesante:


Hola Ana, me encanta tu trabajo y tu forma de hacer. Ya te lo he dicho más veces pero ahora me gustaría saber tu opinión. Estoy con el Diario de Navidad. Y veo como me va creciendo y creciendo, también veo como se quedan fuera otros momentos, momentos oscuros, difíciles pero que para mi son igual de importantes y que tampoco quiero olvidar. De muchos de estos momentos sin luz, nace el aprendizaje, surge el crecimiento personal. Pero parece que el scrap no tiene cabida para esto todo tiene que ser happy. Ya se que hay otra forma de recoger estos momentos como puede ser un diario, el art journal . Sin embargo quiero recordar lo bueno y también lo menos bueno, porque quiero recordar lo que aprendí y lo que superé. Seguro que estoy desvariando. Y pidiendo peras al olmo. No se. 
Isabel




Y esta fue mi respuesta:



Hola Isabel. Me encanta este tema. Yo creo que en el scrap hay cabida para todo, de hecho es como yo lo vivo: para mí es reflejo de lo que vivo, lo bueno y lo no tan bueno. Yo tengo páginas de momentos felices, de cosas cotidianas y de cosas difíciles, aunque es verdad que no parece ser lo habitual o simplemente la gente no lo enseña, no lo sé. 

Hace unos meses pasé por uno de los momentos más duros de mi vida y aunque todavía no he tenido fuerzas para ello, aparecerá en mi scrap, tanto en mi Project Life (que se quedó ahí parado), como en mis páginas, y por supuesto sus consecuencias aparecen en mi Diario de Navidad. Para mí el scrap es una forma de expresión, de reflexión y de conocimiento, y eso viene a través de lo bueno y de lo menos bueno. 
Yo de ti sí incluiría todo eso en el DN, pues esa ha sido tu vida durante estas navidades. Quizá puedas añadirlo de forma oculta, si el hecho de que se vea te da pudor, como introduciendo un texto en un sobre, o simplemente unas páginas al final a modo de reflexión. Piensa que el DN lo haces para ti y los tuyos, a los que lo que menos les importa es si has usado tal o cual colección o adorno, sino las fotos y lo que has escrito. 

Hay gente que se sorprende de "lo mucho" que escribo yo en mis DN, pero a mí es lo que me importa: cogerlo en unos años y saber lo que pasó, lo que hicimos, cómo me sentí. Es bonito, y es terapéutico. Y es personal. Vamos, perfecto :)

Muchas gracias por tus palabras y por consultarme tus dudas. Me siento adulada :) 
Un abrazo!!


Me gustaría saber qué pensáis vosotras de este tema.


También quiero agradeceros el seguir pasando por aquí, a pesar de mi ausencia en este mundo 2.0, y todas las muestras de cariño que recibí cuando compartí mi dolor en Instagram y los mensajes que me han llegado en este tiempo.

Gracias de corazón.




24 comentarios

  1. Ana, no hay palabras para una pérdida así.
    Yo perdí a mi mejor amiga ahora hace 12 años, no es algo que se supere fácilmente... se llega a convivir con el dolor, pero jamás nos lo quitamos del todo.
    Tan sólo decirte que seas paciente hasta conseguir ese equilibrio, hasta que puedas recordar todo lo bueno con una sonrisa y sólo pienses en lo afortunada que has sido por compartir tu vida con ella.

    Mucho ánimo y un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva. El dolor va siendo menos intenso pero es leerte, por ej, y llorar de nuevo... Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  2. Ana me parece muy valiente que le muestres al mundo lo que sientes de una forma tan abierta. No es fácil superar lo que ha pasado y cada uno lo pasa a su manera, y me alegro de que sigas buscando tu equilibrio y nunca nunca jamás te olvides de lo que K ha sido para ti y para los tuyos.
    Un besazo enorme y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es valiente o no... es mi vida y siempre he sido reacia a compartir las cosas más personales... Pero esta página tiene una historia y es esa.
      Gracias por tus siempre cariñosas palabras, eres un sol, Alba!

      Eliminar
  3. Hola Ana, lo primero te mando un abrazo enormeeee. Muchísimo ánimo, ya sé que no se recupera una tan rápido de estas situaciones y que cuesta recuperar el equilibrio pero tienes que seguir intentándolo, quedate con todo lo buenísimo de los años con ella.
    Yo también soy de escribir mucho en los trabajos y a veces también hay reflejar en palabras las cosas no tan buenas que nos da la vida, por ejemplo en una carta, como tu dices. Volver a leerlas pasado un tiempo te hace verte desde otra perspectiva y te ayuda a recordar y mejorar.

    besosss mil

    Beatriz Bepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beatriz. Yo siempre he escrito mucho, y ahora lo hago en el scrap y en el PL, aunque lleve tiempo sin poder hacerlo. Paso a paso.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. En estos momentos las palabras se quedan muy cortas...pero te mando toda la fuerza del mundo y espero que poco a poco, esta pena se vaya mitigando y puedas convivir con ella. Un abrazo inmenso!

    Sobre lo que comentáis del scrap, siempre se tiende a poner lo bonito y es cierto que lo feo también convive con nosotros, porque así es la vida: luces y sombras. No sé si es nuestra cultura occidental, la religión que nos inculcaron o esta sociedad que tiende siempre a hacer relucir la perfección y tapar lo más feo...no sé.

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Charo, tú siempre aquí, incondicional! Mil gracias!!!!

      Eliminar
  5. Hola Ana, me gusta verte por aquí.me gusta ver que sigues adelante, buscando tu equilibrio.
    Yo empeze mi PL poco antes de mi accidente, no sabia ni como ponerme no era fácil , escribir todo lo malo que estaba viviendo, pero era mi vida, mi día a día i escribir me ayudó a sacar mi rabia, mi llanto, mi impotencia.I ahora cuando lo miro y lo Leo veo mi evolución, mi valentía, mi serenidad y ante todo mi cambio ante el mundo.
    He aprendido a valorar cada instante, cada persona y sobre todo encontrado el equilibrio y ser feliz.E aprendido a dejarme mimar, cuidar acpermitirme estar triste y no por ello tener compasión de mi misma.así que adelante, vive tu duelo, permitetelo sin drama.quédate
    con lo vivido y la suerte i privilejio de haberla conocido.
    Con todo mi cariño ADELANTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llueve sobre mojado y eso lo hace más difícil...
      Gracias, piratilla mía, tus palabras me las guardo muy dentro.

      Eliminar
  6. Yo no sabía nada hasta ahora, había notado tu ausencia e imaginaba que sería por algo justificado, pero no por algo así, no puedo decir nada porque nunca me ha pasado algo así y no me puedo poner en tu lugar porque no lo he sentido y espero no sentirlo, solo te digo que mucho animo.
    En cuanto al comentario, te digo que tienes razón, que el scrap se trata de expresar lo que sientes, y aunque tratamos de recordar los momentos felices, a veces los no tan felices también son importantes. Yo personalmente, en los trabajos que llevan fotos suelo plasmar los felices porque es lo que me gustará recordar y para otros estados de animo tengo el art journal, pero hacer un LO como has hecho tu, creo que si te sale pues perfecto, no?
    Un besito y espero tenerte más por aquí ahora, además ya estoy en Instagram hace unos días y también te sigo por alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beatriz, yo también hacia antes lo mismo con el art journal hasta que lo dejé y todo eso empece a volcarlo también en el Scrap... El caso es sacarlo.
      Un abrazo y muchas gracias por seguirme y por tus palabras!

      Eliminar
  7. Ana, qué duro tiene que ser, no puedo ni imaginarlo. Te mando todo mi cariño. Eres una valiente por mostrar todos estos sentimientos al mundo, pero seguro que también sirve de terapia. Es bueno sacar las cosas, no quedárselas dentro, creo que compartir el dolor siempre ayuda a que sea más "ligero". Y seguro que poco a poco, paso a paso vas a conseguir reequilibrarte, ajustarte a esta nueva situación que te ha presentado la vida.
    Yo creo que en el scrap es importante reflejar lo bueno y lo malo, ya que es parte de nuestra historia y todo nos hace ser como somos. Yo, por suerte, no he pasado nada tan duro en mi vida, pero intento plasmar en mi PL, por ejemplo, todo lo que me pasa tal cual, no eliminar los momentos difíciles porque también forman parte de nuestra historia.
    Un beso y un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Iria, no he parado de llorar desde que he empezado a contestaros, pero también es verdad que sentir el cariño de gente que ni siquiera conoces en persona es bonito y ayuda. Muchas gracias!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Ana!
    En primer lugar te diré que me alegra mucho leerte y saber de ti, y que te mando un beso enorme y un abrazo reconfortante y repleto de cariño.
    Sé que ha debido suponer un esfuerzo muy grande escribir una entrada tan personal. Quizás exteriorizarlo pueda servir también de terapia. Sea como sea, creo que todas agradecemos tu sinceridad y deseamos que poco a poco vayas recuperando tu equilibrio y esa herida pueda ir citatrizando.
    Respecto a lo del scrap como forma de expresión, yo también soy de la opinión de que se debe reflejar todo. Lo bueno y lo nuevo tan bueno. Es un medio de soltar lo que llevamos dentro y, aunque a todos nos gusta recordar los buenos momentos, los no tan buenos también forman parte de nuestra vida, nos ayudan a crecer como personas y nos condicionan, en gran medida.Yo escribo todos los días un diario. Y cuando cojo uno de hace varios, leo todo lo que me ha ocurrido y me permiten conocer mi evolución. Y con el scrap me pasa igual. Nos da gusto enseñar los momentos felices, los layouts alegres, los mini-álbums que evocan sonrisas... Pero los otros, en mi repertorio, también existen. Hace falta sacar sentimientos que llevamos dentro, los acontecimientos que hemos sufrido, o los momentos que hubiéramos preferido no vivir.
    No me enrollo más... Te mando mil besos y todo mi cariño. ¡Ánimo, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi Cristinuchi, gracias por tus palabras y tu cariño. Sí, me ha costado mucho, pero sentía que debía una explicación por mi ausencia... Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola Ana,
    Leí tus post en verano y he seguido pasando, por aquí, por FB,... Sólo quería compartir contigo que yo perdí a mi mejor amiga cuando las dos teníamos 30 años (ahora tengo 51), entonces ella ya era madre de un niño de 8 y mi hija todavía no había nacido. Nunca he sido capaz de poner por escrito hasta hoy nada referente a esa pérdida, aunque la llevo dentro de mí todos los días de mi vida. Me acuerdo muchísimo de ella y si te sirve de consuelo (que posiblemente no) llegará un momento que ese dolor tan intenso desaparece, pero nunca, nunca el cariño que compartiste y los buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Montse, sé que llegará ese momento, pero por ahora no. Todavía pienso en mandarle whatsapps por esto o por aquello y me quedo ahí, parada....
      Gracias por contarme tu historia. Muchas gracias

      Eliminar
  10. Bueno guapa, qué decirte, en estas situaciones hay veces que sobran las palabras. Sigo mandándote ánimos desde aquí. Y en cuanto al scrap, pues si, para lo bueno y lo malo. Un beso cielo.

    ResponderEliminar
  11. Ánimo. nada cura, ni el tiempo pero amortigua.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Qué duro Ana¡ Y qué valiente el enfrentarte a ese dolor y darle una forma a través del LO.
    ¡No hay algo, una pastilla, una hierba que nos cure el dolor¡ me he dicho muchas veces. No lo hay. Todo mi cariño Ana,

    ResponderEliminar