Recopilando mis Diarios de Navidad - DN2012

* puedes ver también mis DN2013 y DN2014 *


Mi primer primerísimo Diario de Navidad era en realidad un álbum que incluía sólo el Adviento (como el December Daily de Ali Edwards) y que titulé así, Adviento 2010:



Podéis ver todas las fotos recopiladas aquí.


En el 2011 no hice ningún álbum navideño. Manzanita tenía un año y estábamos preparando nuestra mudanza a París. El Sr. Manzana ya estaba trabajando aquí y, como es de suponer, la vida no me daba para más ;)


En el 2012 emprendí el proyecto Diario de Navidad y a partir de ese año, todos mis DN los publiqué allí. Pero me he dado cuenta de que en mi propio blog nunca aparecen, y a mi me gusta tenerlo todo aquí, en casita.


Así que aprovechando que el DN2015 empieza a calentar motores (emoción máxima), estos días previos voy a recopilar aquí todas las entradas que publiqué en Diario de Navidad.

Hoy os vuelvo a enseñar mi DN2012, con todas las entradas en una sola, por orden cronológico, lo que muestra también el proceso, lo que quería hacer, cómo me lo planteé y el resultado final.

Parece increíble que cada año vuelva a sentir los mismos nervios y la misma emoción organizando este precioso proyecto que es Diario de Navidad. Por ahora, tenemos ya abierto el grupo de Facebook. Este año queríamos esperar un poco, pero hemos empezado a recibir tantos mensajes preguntando que cuándo arrancamos, que no podíamos dejarlo para más adelante. Así que no vale decir que empezamos demasiado pronto, ¿eh?, que es culpa vuestra ;)

¡Hasta pronto!


*****


He cambiado de opinión varias veces sobre cómo va a ser mi Diario de Navidad.

En un principio, pensaba hacer un Diario de Navidad del 1 de diciembre al 6 de enero. Esto lo pensaba en septiembre, cuando diciembre se me hacía muy lejano y tenía muchos días por delante para prepararlo.

Septiembre pasó, llegó octubre. Y octubre se fue en dar forma al proyecto, correos que van y vienen, este blog, más correos... A punto de empezar noviembre, pensé que era una locura hacer un Diario tan largo, así que decidí que el mío iría del 22 de diciembre al 6 de enero. Era lo más sensato.

Sin embargo, no estaba yo demasiado contenta con la decisión, porque ¿qué pasaba entonces con el Adviento? ¿Dónde iba yo a reflejar las visitas a los mercados de Navidad, el día de St. Nikolaus, la decoración de la casa, las fiestas del colegio...? Sabía que después iba a arrepentirme de no haber incluido todos esos momentos.

Pero, si lo incluyo todo, ¿de dónde saco el tiempo para hacerlo? ¿Cómo voy a hacer un álbum de 37 días? ¿De 37 páginas? Es imposible, me digo.




Creo que el principal problema es que mi planteamiento es erróneo: pienso en el Diario como si fuera un miniálbum de los que suelo hacer, donde cada página está muy trabajada, muy pensada, y que me llevan mucho tiempo. Y creo que ahí está el error.

Necesito vencer la tentación de hacer algo elaborado, de que cada página tenga un diseño perfecto. Porque este proyecto no trata de eso. No consiste en hacer 37 obras maestras. Se trata de tener un recuerdo de cómo viviré estas Navidades; de una forma bonita, desde luego, pero sin que el deseo de hacer algo artistico supere el verdadero objetivo del Diario: documentar mi vida durante el Adviento y la Navidad de 2012.



 Así que mi Diario de Navidad abarcará del 1 de diciembre al 6 de enero. En principio, dedicaré una página a cada día, donde incluiré una o más fotos y la crónica correspondiente.

Cuando me ponga con la estructura del álbum, decidiré el número y el tamaño de las fotos, la proporción entre adornos, foto y texto, y el resto de pequeños detalles. Pero, en rasgos generales, será un Diario no muy grande, fácil de manejar, y con un diseño que se repetirá en cada página para facilitar la elaboración.

Aunque no me extrañaría que cambiara de opinión ;)





¡Gracias de nuevo por formar parte de este proyecto y feliz fin de semana!




*****





Últimamente estoy en el modo no-voy-a-comprar-nada-hasta-que-gaste-todo-lo-que-tengo, con lo cual me refiero principalmente a "consumibles": papeles, abecedarios, adornos...  Los sellos no cuentan. Nunca ;)
La verdad es que lo llevo bastante bien... ¿O debería decir lo llevaba?
La culpa de que yo haya caído en las garras de las compras escraperas la ha tenido este reno:



Cuando vi esta colección de ILS, me gustó mucho la combinación de colores, pero lo que más me gustó fue este pequeño reno. Marrones, verde menta, renos... Me gustó la idea. Y decidí que esa sería mi paleta de colores y mi motivo principal. 
Así que me puse como loca a buscar renos. Vi una imagen en Pinterest y carvé mi propio sello con la silueta de un reno. Compré otro sello de reno, chipboards de renos, chapas de renos.... Y un par de las nuevas pinturas en spray de Heidi Swapp, con ese verde menta tan bonito:


Lo mejor de todo es que esta combinación de colores me pareció original (!!!). Como os decía antes, al estar en modo no-comprar, tampoco estoy al día de las novedades que sacan las diferentes marcas. Ya sabéis, ojos que no ven... visa que no se resiente.

Así que allí iba yo tan contenta con mi súper-original paleta de colores, cuando de repente tooooodas las colecciones del mundo mundial tenían esos colores!! Por todas partes empezó a surgir el verde agua, combinado con marrones, dorados. Los renos me perseguían. Es como cuando piensas en tener hijos y sólo ves embarazadas por la calle. O cuando te compras un jersey en Zara y luego lo lleva media ciudad.

Peeeeero entonces me topé por casualidad en una tienda con esta colección de Heidi Swapp:




¡Era perfecta! Tenía esos tonos que yo había elegido en base a los papeles de ILS, pero mucho más cálidos, con más matices, y además tenía ese tercer color que me faltaba en los otros y que estaba yo buscando: el rosa.

Ni que decir tiene que la colección se vino conmigo... Y a partir de ahí, recopilar complementos y adornos varios fue un placer.


 Marrones, dorados, verde agua, rosa. Washi tapes. Acuarelas.




 Sellos, troqueles, estrellas. Fieltro. Y madera, mucha madera.






Esta es mi base para trabajar. Sé que luego añadiré cosas, cambiaré otras, pero los colores y los materiales se mantienen. Estoy muy contenta con la elección y con lo que me transmiten.

Y ahora viene lo mejor.... ¡a jugar!



¿Y vosotras? ¿Tenéis ya vuestro material recopilado? ¡Nos encantaría verlo! Ya sabéis que podéis compartirlo con todas nosotras en los comentarios o en nuestro grupo de Facebook.


*****



¡Buenos días a todas!

Me toca de nuevo cerrar esta etapa presentando mi Diario:




Tiene un tamaño de 4x8 pulgadas (aproximadamente 10x20 cm). La portada y la contraportada son chapas de madera, reforzadas con un cartón. He cosido la madera al cartón y después ya he puesto la decoración. Para el título he usado un abecedario de madera de Artemio, unos Tiny Type de Cosmo Cricket y unos thickers de foam de American Crafts.

Me gustan las portadas limpias, así que además del título sólo dos adornos más: las estrellitas de madera y, por supuesto, un reno :)






Como ya os comenté en esta entrada, uno de mis propósitos para este proyecto era "vencer la tentación" e intentar simplificar al máximo. Así que me decidí por una estructura sencillísima: hojas y portada del mismo tamaño, que me permitieran aprovechar al máximo los papeles y reducir trabajo. Y todo ello encuadernado con dos anillas gigantes, previendo el progresivo aumento del grosor, que será mucho :)


Mi álbum por dentro tiene este aspecto:




La página de la izquierda está destinada a poner el número de cada día y la decoración, y la página de la derecha será para la foto y el journaling. El diseño es prácticamente el mismo que hice en mi primer December Daily en 2010 (podéis verlo aquí), con la diferencia de que este año las fotos serán más pequeñas y he dejado más sitio para la crónica.

Os voy a contar un poco el proceso que he seguido.
Todas las hojas de base tienen el mismo tamaño que la portada: 4x8 pulgadas. Así, de una página de 12x12, puedo sacar 4 hojas para mi álbum:




Como veis, el cuadrado inferior me sobra y me servirá para la decoración o para otros proyectos.

Después de cortar todas las hojas que necesito, mi taco tiene un grosor normalito:





Para los papeles donde escribiré el journaling, he elegido unas colecciones antiguas que tengo de My Mind's Eye, Life Stories, que son una maravilla. Están formadas por papel decorado y por papel "para escribir", todo en kraft. He cogido todos los papeles que me pudieran servir para el journaling, como este:



Cada hoja la he cortado en varios trozos de tamaño 3x7, para que al colocarlo sobre el papel decorado haya un margen y se vea así el papel de debajo. Ea, ya tengo otro "taco" más:




Mi álbum desestructurado empieza así:






Después, he pegado con celo de quita y pon el papel kraft al decorado. Esto me permitirá después escribir con más facilidad la crónica, o cambiar el papel por otro si me equivoco, o poder estampar bien si quiero... 



Luego ya el día en cuestión lo pegaré pa siempre jamás ;)


La idea es que la página quede más o menos así:







Os quiero enseñar también la última página del Diario. A mí me gusta "cerrar el círculo" en todos mis mini álbumes, repitiendo algunos elementos de la portada. Y en este caso, adivinad cuál es ;)



¡¡¡el  reno!!!





Todo el equipo de Diario de Navidad queremos daros las gracias por todos vuestros comentarios, aquí y en Facebook, por vuestro entusiasmo y por compartir con todas nosotras vuestros Diarios de Navidad. Es muy gratificante y nos hace francamente felices :)



PD: Mi amiga Munchi me pregunta si es un reno o un bambi. Efectivamente, es un bambi, pero después de considerarlo mucho, he decidido que para mí es un reno bebé todavía sin cornamenta, que si no, se me estropea todo el leit motiv del álbum ;)



*****




Lamento no haber podido compartir antes mi Diario de Navidad, pero he estado bastante malita estas dos semanas pasadas, con unas fiebres de esas que sólo aguantan los niños y que a mí me han dejado para el arrastre. Menos mal que en estos momentos me estaré recuperando con el caldito de mi mamá y el jamón español, jeje.
Si recordáis la estructura de mi Diario, es bastante alargada y digamos que "no da bien en cámara", no se luce si quieres presentar cada día completo:




Así que os presentaré mejor algunas páginas de la izquierda, que son las que varían, y algunos trocitos:


 ... acuarela dorada, mi sello del reno, algunos otros...







... un poco de gesso para matizar el papel de fondo, un par de sellos, purpurina, hilos...



 ...tinta en spray, acuarelas, más hilos, otro reno...


 ... ese bambi....



... ese mapa de Europa me ha servido para marcar el día de la primera nevada aquí... 



... esta es una de mis favoritas: la sencillez del papel y el reno en rosa ...



... el color común a todas las páginas es el rosa, en mayor o menor medida...



... a veces los papeles son tan bonitos que poco más necesitan...



... como veis, a pesar de la fiebre, una siempre anda con la cámara cerca... 



.este papel es precioso, partes las había pintado tipo acuarela, lo tenía ya todo terminado... pero al final no me convencía, no era mi estilo, así que decidí que un papel de seda, un poco de costura y una chapa quedaba mucho más cerca de lo que quería sin renunciar al papel de base y al trabajo realizado.



Estoy muy contenta porque, a pesar de las circunstancias, he conseguido tener una foto por día junto con su texto. En cuanto he podido, he impreso las fotos y he escrito todos los journaling, de forma que a día de hoy (cuando escribo esto es 21 de diciembre), sólo me faltan las decoraciones de algunas páginas pero lo demás lo llevo al día.

Todas estas fiestas las voy a pasar en España, fuera de mi casa. En un principio, pensaba llevarme el Diario y la mini impresora que estoy usando para este proyecto, y hacerlo allí. Pero he decidido ser realista ;) Lo que voy a hacer son mis fotos diarias y cada noche escribiré en el móvil un pequeño resumen de lo que hemos hecho y, a ser posible, la foto elegida para representarlo. Y cuando volvamos de las vacaciones, las imprimiré y lo escribiré todo.


¡Espero que estéis pasando unas Felices Fiestas y que disfrutéis mucho de todos los días que todavía nos quedan!


*****


¡Hola a todas!

¡Qué ganas tenía de "veros" de nuevo! He terminado mi Diario de Navidad y me apetecía mucho compartirlo con vosotras. He disfrutado como una enana haciéndolo :)

Mi Diario era largo, del 1 de diciembre al 6 de enero. Cuando un mini álbum es muy extenso, es importante cuidar la continuidad, para lo cual me ha ayudado mucho ceñirme al kit que seleccioné en su momento, aunque le añadí unos sellos y una máscara de copos de nieve, un nuevo leit motiv:



Y con adornos de madera:





Aparte de la unidad que proporcionan los papeles y repetir el mismo diseño en cada página, los diversos leitmotiv elegidos me han ayudado a darle continuidad. Evidentemente, el motivo estrella ha sido... ¡el reno-ciervo-bambi!



He usado mi sello carvado a mano...





Otro sello de un ciervo y las imágenes que aparecían en una de las colecciones de papeles que elegí...





Y en diversos adornos...




Vamos, que me he quedado muy a gusto, jaja. 



Mi último leitmotiv han sido esas estrellitas de madera de Studio Calico a las que no me pude resistir y que me han servido en muchas ocasiones para equilibrar la página...








A lo largo de todo el Diario he usado mucha textura pero suave, por así decirlo:






El resto de las fotos las podéis encontrar en mi galería de Flickr aquí. donde he puesto el álbum completo.


Me gusta mucho el conjunto y, lo más importante, ¡a mi familia también!




¡Muchas gracias por vuestra visita y hasta pronto!


6 comentarios

  1. ay Ana, cómo si lo viera por primera vez (que no...) cómo si fuera con las últimas colecciones de este año (que me da a mi que este no las hay tan bonitas o yo no las he visto....), la estructura con ese formato alargado que me pierde, y todos esos detalles tan tuyos que me chiflan....vamos que doy por inaugurada la navidad y me veo con dn 2015 y eso que no estaba entre mis planes....un gustazo, y estás estradas megalargas de todo el proceso una maravilla. Me he vuelto a enamorar del 2012!!!!
    muasmuas gigantes!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!! El año pasado me lancé con el primero (que aun tengo por acabar...:S) y escogí una estructura así alargada parecida. Espero acabarlo, y a ver si me decido a hacer también este año..aunque no sé, quizás tengo que readaptarlo a mis necesidades...veremos. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Que chulada, tu estructura de aquel año me llena de envidia, no se si reciclare mi inacabado DN14 o me plantearé uno nuevo. El caso es que este año quiero ir al dia y con menos dias de diario

    ResponderEliminar
  4. Ana, menuda alegría tengo yo de poder leer de nuevo estas pedazo entradas que nos escribes. Siempre me dejas boquiabierta y con una gran sonrisa. ¡Gracias! ¡De mayor quiero saber hacer lo que haces tú! ;-) Y con el Diario de Navidad en casa llegó el permiso de poder comer turrones y polvorones, recién cerrada la temporada de los helados. ¡Qué ilusión!

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me gusta este proyecto! Yo terminé anoche el mío de 2014, y a partir de esta semana comienzo mi estructura del de 2015. Creo que será alargado también. ¡Gracias por ilusionarnos año tras año!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente inspirador, he disfrutado con mi paseo por tu blog. Deseando ver qué haces este año. Besicos

    ResponderEliminar